CULTURA LENCA (HONDURAS)
Desde la época precolombina los lencas ocuparon diversas áreas de lo que hoy en día se conoce como Honduras.
Para principios del siglo XVI cada dialecto tenía su propia confederación dividido cada uno en varios señoríos constituidos a la vez por varios pueblos. Cada pueblo era gobernado por un señor principal que era asistido por cuatro tenientes que lo ayudaban en las tareas del gobierno y era sucedido por su primogénito. La guerra era común entre los diferentes señoríos y también con poblaciones hablantes de otro idioma (como los pipiles, mayas, etc) y su objetivo era ampliar el territorio o capturar esclavos; en ciertos períodos del año hacían treguas los diferentes señoríos lencas (estas tregüas son recordadas por los lencas con la ceremonia del Guancasco).
*Baile de los negritos : viva la cultura Lenca.
En el municipio de Santa Elena departamento de La Paz, se da lugar la feria del patrón Santiago, en la que además de ventas de mercancías, juegos de azar, etc., se celebran ceremonias religiosas, siendo una muy importante el baile de los negritos tradicional de la cultura Lenca, destacando con ella su identidad étnica.
*Ballet Folklórico Oro Lenca:
es una compañía de danza folclórico de Honduras en La Esperanza. Fue fundada en 2008 y presenta bailes y trajes que reflejan la cultura tradicional de Honduras. Este grupo de baile se celebra un festival anual de danza folclórica, El Grande de Grandes, y representa la cultura de Honduras a nivel internacional.
alejandranicholledr@gmail.com
greciablanco@gmail.com



Tegucigalpa, Honduras. Los lencas son la etnia indígena más grande de Honduras, se estima que existen alrededor de 100 mil diseminados en los departamentos de Intibucá, Lempira, La Paz y Valle, que a pesar que su lengua desapareció y hoy hablan el español, aún conservan sus costumbres y su cultura.
La mujer lenca, es la que más se dedica a la alfarería, desde la época prehispánica destacan por su variada tradición artesanal y una encantadora producción alfarera con tintes mesoamericanos.
Para dar color a los cacharros, usan tintes naturales vegetales que hacen estos moldeados aún más interesantes yposteriormente hornean al aire libre o en hornos de leña.
La Antropóloga italiana Alessandra Foletti, hizo estudios investigativos de estos artesanos durante los años 80 como una primera etapa.
Fue así que surgieron las Cooperativas “MAGU” (Manzanarez Gutierrez) y Cialsajol (Cooperativa De Alfareros Lencas San José de Guajiquiro) formadas totalmente por mujeres.
Los envíos se dirigen a Estados Unidos, Canadá y Europa. No produce mucho empleo directo pero si indirecto, beneficiándose de esta actividad un promedio de 300 familias diseminadas en 10 comunidades.
Aunque la exportación aún no es masiva, cuatro contenedores al año, de los cuales el 85 por ciento va hacia el mercado norteamericano y el 15 por ciento al europeo, es optimista que cuando entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos quizás sus exportaciones que ahora alcanzan 70 mil dólares.
Asimismo, confía que el Programa Nacional de Competitividad (PNC) le apoye con algunas iniciativas, búsqueda de mercados, capacitación para los artesanos y asistencia a Ferias y Exposiciones, todo con el propósito de generar mas empleo, trabajo e ingreso .















